Marina del Pilar Ávila Olmeda

Un año de trabajar con el corazón y la voluntad de servir a los mexicalenses

Por: Marina del Pilar Ávila Olmeda

A un año de convertirse en la primera mujer en asumir el reto de representar a los mexicalenses, Marina del Pilar Ávila Olmeda, actual Presidenta Municipal, se ha dedicado a trabajar con el compromiso de abatir el rezago que existía en Mexicali, atendiendo las necesidades de todos los sectores de la población.

Sin duda, la Alcaldesa encabeza un gobierno cercano a la gente, que escucha y está presente en sus comunidades, trabajando con el corazón y la voluntad, apegada a una política de honestidad, eficiencia y transparencia en el manejo de recursos públicos.

De este modo, y como parte del compromiso con las mujeres de velar por la erradicación de la violencia, se integró el equipo “Fuerza Rosa” de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que conjunta esfuerzos con distintas dependencias estatales, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales.

Marina del Pilar logró cumplir una deuda que existía con las mujeres hace más de 14 años con la instalación formal del Instituto de la Mujer en Mexicali, que busca la igualdad entre hombres y mujeres en condiciones laborales, de salud, políticas públicas, además de atender temas prioritarios para el desarrollo de este sector.




Durante los primeros meses al frente del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, se concretaron acciones para mejorar la seguridad de los habitantes de esta ciudad, fortaleciendo el equipo con el que cuentan los elementos de la Policía Municipal con la entrega de 60 unidades nuevas, uniformes de la más alta calidad e insumos de trabajo.

Además, en un hecho histórico, de manera coordinada con los policías municipales, se realizan las gestiones necesarias para que cuenten con mejores condiciones laborales.

 Marina del Pilar Ávila Olmeda

Atención Covid

Al enfrentar uno de los retos más difíciles por la contingencia sanitaria por Covid-19, la marcha del Gobierno Municipal no se detuvo y a pesar de la pandemia, Ávila Olmeda asumió el reto con valentía para proteger la salud de las familias mexicalenses.

Durante el punto más crítico de la pandemia, se entregaron insumos médicos, de protección y desinfección en apoyo del personal de salud en hospitales, clínicas, cuerpo de bomberos, Policía Municipal, esto producto de recursos propios y donativos de diversa índole.

Además, se obtuvo un donativo de 590 mil pesos gracias a la aportación de un porcentaje del salario de funcionarios municipales, así como el 100% del sueldo de la Alcaldesa del mes de abril para la adquisición de insumos para el Hospital General.

En apoyo de los sectores más vulnerables y ante los efectos económicos ocasionados por la contingencia, en conjunto con el Gobierno del Estado, se beneficiaron a más de 598 mil familias, con el mismo número de alimentos.

De igual manera y gracias a la solidaridad de los mexicalenses, se realizó con éxito la campaña “Donatón por Mexicali”, logrando recaudar 72 mil 826 cubre bocas y 51 mil 639 despensas, las cuales fueron multiplicadas por el Gobierno Municipal, beneficiando con esto a madres solteras, vendedores ambulantes, árbitros de deporte, músicos, meseros y taxistas, algunos de los grupos más golpeados en su economía.

También, se creó la Unidad de Primera Respuesta por parte del Ayuntamiento de Mexicali, para atender casos probables de Covid-19.

Sumado a estas acciones, se establecieron filtros sanitarios en entradas y salidas de Mexicali, así como en las garitas, sin dejar de lado el operativo en zonas donde se reportaba alta movilidad urbana.

Para promover el seguimiento de las medidas preventivas, se puso en marcha la campaña “Yo cuido mi salud, yo uso cubre bocas”, con la meta de distribuir 1 millón de mascarillas, así como líquido desinfectante en las colonias detectadas por el Sector Salud con mayor índice de contagios.

 Marina del Pilar Ávila Olmeda

Trabajando en beneficio de los mexicalenses

Por primera vez en la historia de Mexicali, gracias a la firma de un acuerdo de buena voluntad con concesionarios del transporte público, se redujo la tarifa del transporte urbano de 15.50 pesos a 14 pesos y se incrementó el tiempo de trasbordo de 1 a 2 horas, para los usuarios que utilicen la tarjeta de prepago.

De esta manera, y trabajando para que los mexicalenses cuenten con mejores vialidades, se puso en marcha un programa de obra pública, principalmente en colonias populares que contaban con un rezago histórico de más de 30 años, esto basado en una estrategia de obra integral, donde no sólo se les brinde mejoramiento a las arterias más importantes, sino también acciones de bacheo en diferentes puntos de la ciudad, trabajos de urbanización y servicio, en beneficio de las comunidades más marginadas.

En materia ambiental, en un trabajo conjunto del Gobierno Municipal, Canaco, distintas dependencias estatales, se inició un operativo de autorregulación ambiental de establecimientos que se dedican a la comercialización y transporte de llantas, esto con la finalidad de reducir el impacto ambiental que generan en la ciudad.




En un esfuerzo encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda y más de 30 asociaciones civiles, se realizó la primera semana ambiental “Yo Limpio Mexicali”, a través de la cual se ejecutaron acciones de limpieza en espacios públicos de la ciudad.

Durante toda una semana se llevaron a cabo jornadas de limpieza en las entradas y salidas de Mexicali, eliminación de grafiti en espacios públicos, limpieza del Dren Mexicali, seguimiento al saneamiento del sistema lagunar, se instalaron cinco espacios del programa “Mueble Viejo” y, para promover la forestación de áreas verdes, se donaron a las familias mexicalenses 25 mil árboles.

Sin duda, el Gobierno Municipal que conduce Marina del Pilar, representa la fuerza y la voluntad de todas y todos los cachanillas que no se dan por vencidos ante las adversidades y obstáculos que se presentan en la vida.

Consciente de que hay mucho trabajo por delante, la Presidenta Municipal y su equipo de trabajo, están comprometidos con los mexicalenses a seguir trabajando hasta el último día de esta administración para rendir los resultados que la ciudadanía espera.

Marina del Pilar Ávila Olmeda