Uña encarnada

Combate efectivamente la uña encarnada

Por: Podólogo Jesús Pedroza Preciado

La onicocriptosis o uña encarnada es un padecimiento que se genera cuando un borde de la uña penetra en la piel del dedo, produciendo dolor e inflamación y según sea el grado hasta infección, por lo que sería necesaria la extracción del trozo que está penetrando la piel para así curar la herida y retirar el dolor, siendo ésta la principal consulta dentro de la atención a los pies por ser uno de los factores cotidianos.

El mal corte de nuestras uñas podría ser causante de producir que ésta crezca de una manera inadecuada. El calzado estrecho, puntiagudo y tacón también podría producir una comprensión en los pies y uñas generando que exista dolor y desvío de su crecimiento natural. Los golpes y pisotones podrían ser un factor más, al igual que la genética, ya que la forma de nuestros dedos y uñas provienen de antecedentes familiares, por lo cual tendríamos que darle su forma adecuada para evitar complicaciones.

Al ser un padecimiento muy recurrente, se han creado técnicas correctivas originales e innovadoras, no dolorosas y no invasivas con el fin de evitar que la uña se vuelva a incrustar en la piel dentro de las que se encuentran bandas acrílicas de memoria, topes con ligas de presión o cadenas elásticas sobre la uña, imanes y mechas, mismas que generan una separación de la uña con la piel, así como ortonixias, técnicas que fueron creadas para la reorientación de la uña.

Dichos correctivos ungueales son indoloros, se pueden utilizar diariamente, hacer ejercicio y usar el calzado habitual. El personal capacitado en estas técnicas valora y decide qué tipo de correctivo es el indicado para cada persona según su causa, se manejan sobre la uña de 6 a 8 meses según sea su crecimiento en cada paciente y se requiere hacer cambio y ajuste del correctivo cada 25 días para llegar a un fin exitoso y satisfactorio. Estas técnicas son innovadoras en la corrección de las uñas y comprobadas por estudios realizados en las escuelas de podología, con ellos se evitará continuar con este malestar y no tener que recurrir a procedimientos más agresivos, dolorosos y costosos.

Todos somos susceptibles a la onicocriptosis en nuestros pies, vamos a cuidarlos, valorarlos y darles la atención adecuada con personal capacitado, como el que les atiende con esmero y dedicación en Feet Care.

Podólogo Jesús Pedroza Preciado
Cédula profesional 6431111
Egresado y maestro de la Primera Escuela Mexicana de Podología.
Guadalajara, Jalisco
FeetCare
Plaza San Angel,
Blv. Benito Juárez 1642
Insurgentes Oeste,  21280 Mexicali, B.C., México
Tel. 566 7901
WA: 686 351 8755