Moda

Luce tus mejores outfits con la ayuda del Círculo Cromático

Por: Sandy Yáñez
Si tú como yo cada mañana pasas por este dilema de ¿qué me voy a poner? y luego ¿cómo lo voy a combinar?, tranquila este artículo te ayudará a disfrutar el momento en el que eliges tu outfit.

A veces, simplemente te pruebas tantas prendas y nada más no logras esa combinación que te haga sentir y lucir fabulosa y fashion, pero simplemente lo usas porque ya no sabes cómo mejorarlo. Para que ya no te pase, te muestro una técnica maestra que te facilitará el proceso al armar tus looks.


Cuando se trata de lucir bien y a la moda, no sólo nos referimos a elegir prendas que vayan acorde a tu figura y que sean tendencia, si no a la elección de los colores también, ya que es fundamental en nuestro coordinado, y es que muchas veces la elección del color es pasado por alto a la hora de armar un outfit, algunas veces por miedo a arriesgarnos, otras por el facilismo de vestir con colores neutrales y otras porque simplemente desconocemos las combinaciones que podemos realizar.

Combinar los colores de nuestras prendas adecuadamente es un arte, ya que hay que  armonizar, contrastar, darle protagonismo a algún color, incluso mezclar hasta 4 colores en un sólo atuendo es parte de un gusto que volvemos instintivo con el tiempo. Para agudizar este sentido, podemos empezar con herramientas como el círculo cromático, con el que podemos hacer combinaciones sin miedo a equivocarnos.

Empecemos por definir que el círculo cromático tiene tres clasificaciones de colores:

  • Primarios: Colores puros como el amarillo, el rojo y el azul
  • Secundarios: Colores que surgen de la combinación de dos primarios como el verde, violeta y anaranjado
  • Terciarios: Que se obtienen de la mezcla de un primario y un secundario, creando la infinita gama de tonalidades que puede salir de un solo color cuando agregas claridad u oscuridad

Estos tres tipos de composiciones originan un sinnúmero de colores con los que puedes jugar al momento de elegir tus prendas para crear el look más adecuado según la ocasión.

Moda

Entonces, conozcamos algunas maneras más divertidas de usar esta increíble herramienta y lograr los mejores outfits y combinaciones.

Acromía
La acromía es la ausencia de color. Cuando hablamos de outfits acromáticos mezclamos negro, blanco y gris, “colores” que entre ellos van muy bien y es casi un paso firme y acertado en eventos especiales.

Acromia

Monocromía
La monocromía es la armonía de color que se construye a partir de un solo tono que es combinado por él mismo, pero con diferente brillo y saturación. Por ejemplo, en la imagen podrás ver outfits mezclando diferentes tonalidades en el mismo color.

Monocromía

De dos tonos
Cuando usamos el mismo color, pero una prenda de un tono más intenso que en la otra.

Dos tonos

Colores análogos
Los colores análogos son los que están ubicados al lado en el círculo cromático y que son de la misma gama. La armonía se hace evidente, pues no hay una diferencia drástica entre uno y otro.

MonocromíaTriada


Colores complementarios
Los colores complementarios son los que quedan literalmente en los extremos del círculo cromático. Por ejemplo, el amarillo y el violeta crean una combinación que da fuerza, generando un contraste armónico.

ComplementariosComplementarios

Triada
¿Alguna vez has combinado tres colores en tus outfits? bueno, no es nada descabellado, con la triada puedes combinar tres colores que hagan un triángulo equilátero en el medio del círculo cromático. Como es una combinación muy vibrante, debes ser cuidadosa y darle el protagonismo a uno de los colores y los otros ponerlos estratégicamente en accesorios o complementos.

Triada

Tétrada
La tétrada es la mezcla de 4 colores que forman un rectángulo o una X en el círculo cromático. Recuerda darle el protagonismo al color que más quieras destacar.

Tetrada

Como puedes ver, esta herramienta es muy útil y práctica para aprender a combinar y empezar a construir outfits llenos de color, pero inteligentemente combinados, de esta manera tus atuendos jamás se verán aburridos.

 

Por último, les aconsejo observar a su alrededor, donde encontrarán todo tipo de paletas de colores inesperados, ya que la madre naturaleza puede servir como nuestra mejor guía.

Inténtelo y déjense sorprender por su creatividad. ¡Éxito chicas!