La importancia de hacer CLICK con tu fotógrafo

Por: Carlos Negrete

Fotografía profesional en bodas.

La boda, es uno de los eventos más importantes en la vida de una pareja, mismo que desea ser recordado permanentemente, y para ello, es necesario contar con un profesional de la fotografía.

Para el experto en fotografía de eventos Carlos Negrete, se deben tener en cuenta 5 pasos importantes para acertar al elegir un fotógrafo para boda:

1. Definir estilo y presupuesto

  • Valora los diferentes estilos

En primer lugar, tienes que conocerlos y saber qué estilo encaja más con su forma de ser, sólo así, las fotografías de boda podrán reflejar lo que quieres de ese día tan importante.

Si no sabes qué estilos existen, es importante saber que hoy en día se lleva mucho el fotoperiodismo, es decir, fotografiar mientras se narra una historia, sin poses, con planos diferentes y captando expresiones únicas.

Es como un reportaje que se realiza a pie de calle, con cámara en mano y tirado de espontaneidad, pero con el envoltorio del corte nupcial.

Por otro lado, la fotografía tradicional, con las habituales poses y mayor organización, también sigue triunfando.

El fotógrafo es el responsable de captar los recuerdos de uno de los grandes días de tu vida, por eso, es recomendable apartar el 10% del presupuesto a estos profesionales.

2. Búsqueda

  • Empieza con mucha antelación

Los fotógrafos son conocidos por todos los novios y los mejores suelen volar rápidamente.

Ya sabes el estilo que deseas para tu reportaje fotográfico, así que acota el terreno de búsqueda y empieza con un año de antelación si te casas en temporada alta, o con al menos seis meses si vas a hacerlo en temporada baja.

Revisa sus trabajos anteriores, pide opiniones, recomendaciones

Las fichas y páginas webs de estos profesionales están repletas de trabajos anteriores. Allí mismo aparecen opiniones, pero no está de más contactar con novios que hayan trabajado con ellos y buscar recomendaciones en webs especializadas.

3. Entrevista personal

  • Conócelos en persona

Tienes que valorar la conexión con ellos, ya que estarán presentes en todo momento y no puedes sentirlos incómodos; deben conocer sus ideas en persona, por si realmente encajan con su personalidad.

  • Preguntas, dudas y sugerencias

A la hora de elegir un fotógrafo, no puedes tener dudas. Por ello, prepara preguntas para saber cómo actuaría el gran día.

De acuerdo con las respuestas, puedes llevar una serie de sugerencias para comprobar su flexibilidad, siempre y cuando los profesionales mantengan su estilo.

4. Decisión

  • ¿Te sientes identificado con su estilo?
  • ¿Averiguaste su experiencia como fotógrafo?
  • ¿Qué equipo tiene? ¿Tiene asistente que le ayude?

5. Condiciones y contrato

  • Qué incluye el precio

En ocasiones, hay extras que echan abajo las ideas iniciales y es mejor conocer todo de antemano.

Todo lo que infle el precio, tanto en el lugar de actuación como en la sala de posproducción, debe estar detallado.

Horario

Debes saber cuánto tiempo trabajarán, su precio por horas o por servicio y el tiempo que dedicarán a la edición de los fotografías.

Todo ello es relevante para establecer un precio final.

Cómo trabaja

Desde el montaje hasta la ejecución de las fotografías, es necesario conocer de antemano todo lo que rodea el trabajo de un fotógrafo.

Debe explicar cómo suele moverse, si habla con novios o invitados, si es totalmente independientemente, si dedica una parte a la fotografía natural y otra a la tradicional.

Recepción del material

Los tiempos de entrega son esenciales, sin embargo, el trabajo es laborioso y esos tiempos cambian según el profesional.

Pueden pasar entre dos meses y el año, así que no estaría de más saberlo antes de contratar al fotógrafo.

Debe haber un contrato

Todo lo que se acuerde debe de estar en un contrato por escrito.

En ese momento todo será vinculante y podrás tomar medidas en el caso de que no se cumpla el objetivo.