fbpx

Por: Dr. David Méndez

El coronavirus se puede transmitir a través de los ojos de la misma manera como por la boca y la nariz y también se pueden infectar si se tocan después de manipular algo contaminado con el virus, lo que puede, aunque sea raro, causar conjuntivitis, como proteger tus ojos del covid.

La conjuntivitis es una enfermedad muy frecuente que puede afectar a los niños y adultos, misma que provoca la inflamación de la membrana fina transparente que recubre lo blanco del ojo y el interior del parpado.

Existe una buena probabilidad de que las células de la superficie ocular sean susceptibles a la infección por coronavirus, si ese es el caso, podría transmitirse a través de los conductos lagrimales que conectan los ojos con la cavidad nasal y posteriormente infectan las células respiratorias.

Covid-19 puede desarrollar la conjuntivitis en aproximadamente el 1-3% de las personas, sin embargo, en algunos pacientes puede ser el único síntoma, lo que representa un desafío único para enfrentar al virus debido a la falta de síntomas tradicionales. como proteger tus ojos del covid

Aunque estos pacientes tienen la suerte de tener un sistema inmune que reaccionó bien contra la enfermedad, presentan un mayor riesgo de transmitirla debido al hecho de que son menos conscientes de que son portadores.

Los síntomas de la conjuntivitis incluyen

  • Quemosis = hinchazón de la conjuntiva
  • Epífora = lagrimeo excesivo
  • Aumento de la secreción ocular

Cómo proteger sus ojos

  • Cambiar de lentes de contacto a anteojos para ayudar a prevenir el acercamiento con los ojos y poder reducir la irritación ocular
  • Usar anteojos o gafas de sol para proteger parcialmente. Recuerda que las partículas infectadas pueden llegar por los lados abiertos de sus lentes. Usa gafas protectoras si estás en contacto con un paciente enfermo o que haya sido expuesto al virus. como proteger tus ojos del covid
  • No frotarse los ojos. Si siente la necesidad de rascarlos o frotarlos y ocupa ajustar sus lentes, utilice un pañuelo desechable en lugar de sus dedos.
  • Lávese las manos antes y después de tocarse los ojos
  • La resequedad ocular puede causar molestias, considere añadir una gota lubricante a su rutina ocular

Siguiendo las prácticas recomendadas como lavarse las manos, evitar tocarse la cara, el contacto con personas enfermas, el distanciamiento social y usar una máscara en público

¿Qué hacer si presenta síntomas oftalmológicos?

Aunque la investigación sugiere que la probabilidad de transmisión a través de los ojos es baja, es importante protegerlos y minimizar la exposición a esta enfermedad.

Si usted presenta los síntomas de conjuntivitis, no se alarme, simplemente hable con su oftalmólogo para agendar una cita.