Mujeres Catadoras de Cerveza en México: Porque nosotras también las disfrutamos

Por: Kenia Vidal

Mujeres Catadoras de Cerveza En México (MCCM) nace dentro de una plática o comentarios en Facebook, un día de San Patricio 17 de marzo en el 2012, donde interactuábamos algunas chicas de la Baja amantes de la cerveza quejándonos de una gripa que nos impedía salir a celebrar con una clásica cerveza color verde para ese día; de ese delirio nació la idea de:

  • a) Crear un movimiento a nivel nacional de amigas con el fin de compartir experiencias cerveceras
  • b) Mostrar que la cerveza también era para las chicas (no sólo hombres), que nos gustaba degustarla, apreciarla, disfrutarla, hablar y escribir sobre ella
  • c) Promover el consumo moderado y consciente de la cerveza artesanal
  • d) Que todas nuestras socias se fueran haciendo conocedoras en el tema, lo fueran compartiendo, y así poco a poco nuestro país fuera teniendo la cultura del buen consumo cervecero, así como disfrutar y apreciar nuestra bebida consentida



Inmediatamente se abrió un grupo llamado MUJERES CATADORAS DE CERVEZA EN MÉXICO.

El movimiento nació con estrella, dicen que no hay casualidades, estaba destinado a ser un éxito:

Las primeras integrantes tuvieron mucho qué ver en esto, ya cada una habíamos sido emprendedoras en diferentes áreas profesionales y al juntarnos hicimos click, aportando un punto de vista diferente y atrevido que hasta la fecha nos caracteriza y se mantiene.

Hasta ese momento era un juego muy serio y organizado que dio como resultado llegar rápidamente en pocas semanas a más de 2000 seguidores.

Integrantes
Existe una Presidenta Nacional, Alejandra Mendoza, así como coordinadoras en diferentes partes de la República.

Siempre quisimos ser un grupo numeroso y bien organizado, así que gracias a la página se fueron contactando chicas relacionadas con el medio cervecero y profesionistas en diferentes ámbitos, con personalidades muy interesantes y en su mayoría líderes en su ramo, ahí nacieron Las Coordinadoras, que vienen siendo las líderes de MCCM en tu ciudad.

El número de integrantes en cada ciudad es diferente y cualquiera (hombres y mujeres) pueden disfrutar de los eventos que tratamos de realizar simultáneamente cuando es posible.

Actualmente, tenemos presencia en Aguascalientes, Atlixco, Cancún, Ciudad Victoria, CDMX, Dublín, Ensenada, Guadalajara, Hermosillo, Mexicali, Monterrey, Pachuca, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Cristóbal de las Casas, San Luis Potosí, San Diego, Tijuana, Tlaxcala, Toluca, Tulancingo, Veracruz, Villa del Carbón, Villahermosa.



¿Cada cuánto se reúnen?

La Presidenta y las Coordinadoras de MCCM siempre estamos en contacto y hacemos un calendario anual con diferentes actividades mensuales.

Se crean los eventos dentro de la página oficial y se da información particular de cada ciudad.

De las actividades más esperadas en el año son: “El Día de la Cervecera” (febrero), “Encuentro Nacional de MCCM” (abril) y “Cerveza México” (octubre/ noviembre).

¿Qué actividades han realizado últimamente?

De las últimas actividades del 2019 en Mexicali fueron “Cómo Catar una Cerveza” en Puerco Salvaje con más de 40 asistentes; “Cerveza con Causa, donde cocinamos una cerveza llamada “Golden Rose” con Cervecería Legión y las ganancias fueron donadas a la Asociación contra el cáncer “Mujeres que Viven” y en enero 2020 “Escuelita Cervecera” en Cervecería Brew Capital con más de 80 asistentes, donde aparte de aprender, cerramos con un grupo de música en vivo.
También realizamos “Cocinada Binacional” San Diego y Baja California con Dos Californias Brewsters en Tijuana y la celebración de “Día de la Cervecera” en Hermosillo, Son.

¿Qué planes tienen en puerta una vez que se acabe la cuarentena?

Por ahora en la cuarentena hemos tenido reuniones de estudio y planeación desde Zoom cada martes con la Presidenta y las Coordinadoras de la República, uno de esos planes es reactivar nuestro canal de YouTube para poder estar en contacto con nuestros seguidores, cada mes estaremos eligiendo diferentes temas de cerveza y así estar vigentes.

Esperamos ansiosamente poder participar, como cada año, en nuestro stand haciendo CATAS en Cerveza México 2020 para octubre/noviembre.

Es difícil hacer planes ahora, creo que es una de las lecciones a nivel mundial por aprender, por ahora no queda más que adaptarnos y esperar, mantenernos sanos, optimistas y regresar con mucha fuerza, seguir apoyando al gremio cervecero y sumando cada vez más Catadores de cerveza Artesanal.