Obesidad: Puede ser factor para la infertilidad
Por: Dr. Henry Mateo / Dra. Fernanda Domínguez / Dra. Jeanneth Ku
La prevalencia de obesidad en las mujeres en edad fértil de 20 a 40 años, aumentó en el mundo a partir de 1980, consecutivamente se observó que iba relacionado con la anovulación y la probabilidad de volverse infértiles, siendo ésta tres veces más frecuente para las mujeres obesas que para las mujeres de peso normal.
Además, también hay relación con complicaciones durante el embarazo, que incluyen parto prematuro, diabetes gestacional, preeclampsia; la tasa de aborto involuntario es mayor en mujeres que se someten a fecundación in vitro, aumento de riesgo de aborto espontáneo, hemorragia, infecciones de heridas, muerte fetal, entre otras.
El cambio más importante a nivel hormonal de la obesidad es la elevación de la insulina y la resistencia periférica de la misma, provocando alteraciones en las hormonas que causan trastornos menstruales y como consecuencia la anovulación.
Estos trastornos son:
- Síndrome de ovarios poliquísticos: Provoca el desarrollo y crecimiento de quistes en los ovarios, lo que provoca que la mujer no ovule
- Hipotiroidismo: Los desórdenes de niveles hormonales asociados al sobrepeso pueden provocar periodos de menstruación irregulares e incluso la ausencia de ovulación (anovulación)
- Mayor riesgo de aborto: Desequilibran el sistema reproductivo, aumentando las posibilidades de sufrir un aborto
- Menor probabilidad de éxito en tratamientos de reproducción asistida: Debido a la misma alteración hormonal estrogénica
Un obstáculo adicional en los tratamientos de reproducción asistida
Definitivamente la obesidad agrega un obstáculo más en los tratamientos de reproducción asistida ya que provoca, en la mujer, una menor respuesta ovárica a los fármacos empleados en la inducción a la ovulación, lo cual disminuye las probabilidades de embarazo. Por otro lado, las tasas de implantación y embarazo disminuyen significativamente de forma dosis-dependiente conforme aumenta el peso en la mujer.
Estrategias para mejorar la función reproductiva en la mujer obesa
La mejor opción para mejorar la fecundidad y el buen desarrollo gestacional en la mujer obesa, es definitivamente la reducción de peso pregestacional, independientemente del modo de concepción. La primera línea de tratamiento consiste en la “terapia de estilo de vida” que combina:
- Dieta hipocalórica
- Ejercicio adaptado
- Apoyo psicológico
Sólo cuando esta medida falle (pérdida insuficiente de peso (<10%) en un plazo razonable de tiempo de al menos 4 meses), medidas de segunda o tercera línea como la farmacoterapia y cirugía bariátrica podrán ser consideradas.
La conciencia y la educación pueden alentar a las mujeres a lograr y mantener un peso saludable, específicamente cuando se consideran la posibilidad de tener hijos. La pérdida de tan sólo un 5% del exceso de peso corporal puede ser suficiente para ayudar a mejorar la fertilidad. Por ello, es indispensable mantener el peso lo más acercado a lo ideal para así mejorar su fertilidad.