Tímpano Producciones 25 aniversario una historia de pasión, resiliencia y éxito
Por: Redacción ActitudM
Todos conocemos a Tímpano Producciones, hemos disfrutado, bailado y divertido con alguno de los muchos conciertos que han producido. Una empresa de entretenimiento y producción de eventos fundada en 1999 aquí en Mexicali.
La compañía, impulsada por la visión y la pasión de Cecilia Salazar, con quien tuvimos la oportunidad de platicar sobre estos 25 años de trabajo, ha logrado construir un nombre sólido en el mundo de los espectáculos, organizando grandes eventos en el noroeste de México y en otras partes del país.
El primer concierto de Tímpano
La historia de Tímpano Producciones se remonta al sueño compartido de dos amigos: Cecilia Salazar y El Inicio el Primer Concierto Eduardo Peregrina, quienes, sin experiencia previa y con pocos recursos, se aventuraron a organizar su primer concierto en 1999.
El 6 de marzo de ese año, lograron presentar a Los Fabulosos Cadillacs en la Plaza de Toros Calafia, un evento que fue todo un éxito.
Este primer logro no solo marcó el inicio de la empresa, sino que también fue el preludio de una serie de conciertos memorables en Mexicali, que incluyeron a artistas de renombre como Molotov, Gustavo Cerati, Café Tacvba, y más recientemente, Yuri, Timbiriche, Carlos Rivera, entre muchos otros.
“Al principio, pues hasta manejaba las camionetas de los artistas, en las puertas mis tíos, en la taquilla primas y tías, el staff sólo amigos, realmente, no era taaaaan profesional la cosa, pero era muy divertida. Muchos de los primeros conciertos, entre los 23 y 26 años, eran realmente para divertirme, para pasarla bien, no alcanzaba a dimensionar lo que estábamos haciendo”, comenta Cecy, quedando en 2003 como única propietaria de la compañía.
Los primeros tiempos
Los primeros años de Tímpano estuvieron llenos de experiencias únicas y desafíos. Cecy recuerda con cariño los eventos en los que participaba personalmente en casi todos los aspectos de la organización: contando con el apoyo de familiares.
Más allá de la profesionalización que alcanzaría después, aquellos años iniciales estuvieron marcados por la diversión y el entusiasmo.
Entre sus recuerdos más entrañables, destaca un concierto en 2015, en el que lograron un lleno total en el Palenque. La Arrolladora Banda El Limón le expresó su admiración, reconociendo ese evento como uno de los más bellos y mejor organizados de su carrera.
Para Cecilia, cada palabra de elogio hacia Tímpano es un “apapacho al corazón” que la motiva a seguir adelante.
Desafíos y Obstáculos: La Fortaleza de una Promotora Independiente
Ser mujer y promotora independiente en una industria dominada por hombres no fue sencillo. Cecilia comenzó en 1999 y, con el tiempo, descubrió que era la primera promotora independiente mujer en México.
Fue el periódico Grupo Reforma quien, a través de una investigación con motivo del día internacional de la mujer, le dio la noticia, haciendo un reportaje a nivel nacional en diarios impresos como Mural y Reforma.
“Otro desafío cada concierto se presenta cuando el artista no es disciplinado ni profesional, nos ha pasado, dos o tres veces y es lo más complicado, porque de nada sirve que todo lo hicimos bien, si el platillo principal, no lo hace bien.”
A pesar de los problemas, Cecilia y su equipo han hecho un esfuerzo constante por garantizar la calidad de sus eventos, buscando siempre la satisfacción del público a través de su #GarantíaTímpano.
Satisfacciones en 25 años de trayectoria
“El crecimiento gradual, ha sido una satisfacción muy grande verme crecer haciendo las cosas bien, ver en la “Señora” en la que me he convertido, que donde se menciona mi nombre hay respeto a mi trayectoria. Que mis hijos que han crecido en este negocio vean en lo que se ha convertido Tímpano y su mamá. Conocer a mi actual pareja en uno de mis conciertos, después de quedar viuda, ¡¡¡jamás creí que Tímpano me iba a dar un regalo tan bonito!!!”, revela Salazar.
“Sin duda la satisfacción más grande es el equipo de trabajo con el que cuento, son mi familia añadida, nadie es un empleado, realmente somos un engrane que funciona con el compromiso de todos, cada uno de los integrantes entiende perfecto su función y así mismo arropa a los demás, sin duda, una familia!”
Metas y futuro de tímpano
De cara al futuro, Cecilia se plantea expandirse en el área corporativa, aprovechando las oportunidades que existen en este ámbito.
“Es un área que me ha dado muchas satisfacciones, he aprendido muchísimo, hacer los magnos eventos de empresas como Skyworks, Intuitive, Kenworth, es un honor para nosotros”, agrega.
Entre sus planes, también destaca la intención de realizar una maestría en alta dirección y de lanzar nuevos proyectos que le permitan seguir innovando y creciendo.
De la misma forma hay planes de proyectos nuevos con su pareja, “ahora sí que los dos somos empresarios, por ende, creativos, se nos ocurren oportunidades de negocio todo el tiempo, y aunque de repente siento que ya le debería de bajar un poco, tengo que admitir que el trabajo es uno de los motores de mi vida me gusta y me apasiona los retos de cada día.
Así mismo nos dice, “sin duda alguna seguir cuidando mi estabilidad personal (física, espiritual y mental), es parte fundamental del sano desarrollo de cualquier proyecto, es el mejor consejo que podría dar, trabaja en ti en todos los aspectos, es la forma más segura de cumplir sueños y de que se abran nuevos horizontes!
Promover la industria
También, seguir con el arduo trabajo que conlleva el participar en las Asociaciones Civiles a las que pertenece, como la Presidencia en Asociación de Promotores de la Industria del Entretenimiento en Baja California, como ser integrantes del Patronato de TMONA y miembro activo del Comité Pro Asilo de Ancianos Villa San Fransico, servir a la comunidad con tiempo, conocimientos y trabajo, siempre serán parte muy importante de mi ser.
Tímpano Producciones no es sólo una empresa; es el reflejo del esfuerzo y la determinación de Cecilia Salazar, una mujer que se abrió camino en una industria compleja.
Con cada evento, Tímpano sigue escribiendo una historia de éxito, construida sobre la base de la perseverancia, la pasión y el amor por el espectáculo.