Ícono del sitio ActitudM

Quince años danzando con el corazón – Noelani

danza
danza

Quince años danzando con el corazón

Por: Noelani

La danza es una expresión no sólo del cuerpo, sino también del alma, de la mente y el corazón, y una vez que se unen estos elementos, se generan piezas para remembrar y que tocan hasta la fibra más sensible del ser. 

Con el sueño de compartir lo maravilloso del mundo de la danza a las nuevas generaciones, es que en septiembre de 2006 abrió sus puertas Noelani, bajo la visión y pasión de Viviana Luna, quien junto a su gran equipo de trabajo ha logrado trascender y posicionarse como una de las mejores escuelas de danza de Mexicali que hoy se encuentra celebrando su 15 aniversario.   

La inquietud de Viviana de convertir su hobby en su profesión, fue lo que la llevó a dejar de lado su trabajo como educadora para participar en la primera convocatoria de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para estudiar la Licenciatura en Danza. 

A la par del inicio de sus estudios profesionales en danza, decidió abrir un pequeño salón, el cual, 15 años después, se convertiría en su sueño hecho realidad, su propia academia, misma que ha logrado una gran trayectoria y reconocimiento en la localidad. 

La escuela de danza Noelani, palabra de origen hawaiano que significa mujer celestial o enviada del cielo, inició como un instituto de danzas polinesias, pues su fundadora es una apasionada del Hula (Hawaiano) y el ´Ori Tahiti (Tahitiano), pero, después de culminar sus estudios en universitarios en danza, se percató de la importancia de practicar otros géneros y cómo estos se complementan entre sí, por lo que decidió integrar ballet, jazz, contemporáneo, folclor, entre otras disciplinas a sus clases regulares. 

“La danza es mi misión en la vida, no todos tenemos la dicha de descubrir a que venimos a este mundo, así que me siento privilegiada de descubrirla cuando tan sólo tenía 15 años. Todo empezó como diversión, pero la danza y Noelani se han convertido en mi estilo de vida; todo gira alrededor de la música, los pasos, los ensayos, los vestuarios, los viajes, las competencias y es maravilloso, lo disfruto tanto, esto es mi vida, mi familia es parte de Noelani y Noelani es mi familia”. 

Con el reconocimiento que fue tomando esta escuela con el paso del tiempo, ésta requirió de un mayor espacio, y de ser un pequeño espacio, hoy es un edificio de dos plantas en donde profesionales imparten sus habilidades y conocimientos a pequeñas que desean incursionar en este fascinante mundo del baile. 


 

Las profesionales 

Viviana Luna, desde sus inicios se ha codeado con las mejores docentes en la danza, todas ellas egresadas de la Licenciatura en Danza de la UABC o en Educación, con gran experiencia tanto en escenario como el aula, que proyectan jovialidad, y, sobre todo, amor y pasión por su profesión. 

han transcurrido 25 años desde que inicio a bailar, casada y con 2 hijos, hoy a sus 39 años ha demostrado que es posible combinar familia, trabajo y pasión, 

Liliana Alvarado 

Egresada de la UABC en la Licenciatura en Danza Contemporánea, la también subdirectora de esta escuela, inició sus estudios en la danza a temprana edad, incursionando en las disciplinas de ballet, jazz, tap y danza contemporánea. Formó parte de agrupaciones de danza contemporánea y teatro musical, las cuales la llevaron a presentaciones dentro y fuera del país, así como a participaciones en diversas convenciones, competencias y clases magistrales durante su formación. Ha formado parte del equipo de maestros de Noelani desde junio del 2015, y, como maestra, impulsó el equipo de competencia de jazz y hip hop que recientemente ha participado en competencias como Amor por la danza CDMX, CIAD, entre otros, ganando diversos premios. 

“Estos años perteneciendo a la familia Noelani han significado para mí, unión, crecimiento, trabajo en equipo, amor por la danza, experiencia. Sin duda, me ha abierto las puertas al aprendizaje en cada festival, competencia y clase”. 

Lupita Plascencia 

Egresada de la Licenciatura en Educación Preescolar, llegó a esta escuela en enero del 2007 acompañando a su mejor amiga a clases de hawaiano y tahitiano, sin saber que se convertiría en una parte importante en su vida. Comenzó con sus clases de manera constante, participando en cada festival y lugar donde Noelani era invitado. En el 2011, se da la oportunidad de dar clases; en la actualidad a adultas principiantes y un grupo especial de señoras, demostrando que para aprender y amar la danza no hay edad. 

“Tengo 14 años bailando, pertenezco al grupo de adultas avanzadas y de competencia, gracias a las maravillosas experiencias que he tenido, he podido representar a Noelani en competencias nacionales e internacionales, tomar clases con maestros nativos de las islas y también conocer las islas de Hawaii y Tahití. Estoy sumamente agradecida con Noelani y su directora por hacerme parte de esta bonita familia”. 

Daniela Moya 

Siendo una niña de tan sólo 10 años, con muchos miedos e inseguridades, llegó Daniela a esta escuela de danza, la cual hoy, además de ser su base dancística, es su lugar de trabajo. 

La licenciada en Danza por la UABC, continúa aprendiendo en Noelani, a la vez que imparte clases a pequeñas, a quienes no sólo les enseña la técnica, sino el amor y la pasión que debe de tenerse a esta vertiente de las bellas artes. 

“Noelani es más que una escuela de danza, más que salones, más que un nombre, más que un grupo, es una familia; ahora después de 15 años sigo aquí, no sólo como alumna, sino también como maestra, tratando de transmitir todo mi aprendizaje a cada una de mis alumnas, no sólo en la parte técnica sino también en la parte del amor y pasión que se debe de tener por este bello arte, esperando sembrar una semilla en ellas y lleguen a ser mucho más que yo”. 

Karen González 

Licenciada en Danza Contemporánea, egresada de la Facultad de Artes UABC, se ha desarrollado como instructora desde el año 2011. Comenzó como parte del equipo de maestros de esta escuela desde el 2019 en las clases de ballet y jazz de grupos infantiles. 

Su trayectoria en la danza comenzó en el 2012, formándose en academias privadas de la ciudad y participando en cursos y clases magistrales que han abonado a su conocimiento que hoy en día comparte en cada clase que imparte en esta academia. 

“Para mí, el estar en Noelani ha significado un gran crecimiento como maestra, bailarina y como persona, me encanta ser parte de esta gran familia que ha unido la danza”. 

Noelani no es un edificio, son las personas que bailan en él, que lo representan, que lo hacen vibrar, que aman ser y estar en él, que llevan en su corazón una marca y en su cuerpo una camiseta. Noelani no es un hobby, es un estilo de vida, es pasión hecha danza. 

Mayores informes e inscripciones en: Blvd. Anáhuac y Lázaro Cárdenas 897 en Jardines de Lago. Tel 5 823782 Fb Noelani academia de danza INSTA noelanidanza 

Daniela Moya
Daniela Moya
Liliana Alvarado
Karen González
Lupita Plascencia
Viviana Luna
Salir de la versión móvil