Fuerza Rosa

Atiende el programa “Fuerza Rosa” la violencia hacia la mujer

Con la finalidad de ofrecer a las mujeres mexicalenses las herramientas necesarias para vivir una vida libre de violencia doméstica, el Gobierno Municipal que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, puso en funcionamiento el programa Multiagencial “Fuerza Rosa”, que conjunta esfuerzos de distintas instancias para atender este tipo de casos.
“Fuerza Rosa” es un programa coordinado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de la Unidad Contra la violencia Intrafamiliar (UVI), el cual esta conformado por un equipo de profesionistas capacitados para atender situaciones que representen un riesgo para la mujer que enfrenta algún tipo de violencia de genero. Fuerza Rosa A través de este Programa multiagencial de atención en contra de la violencia familiar y de género, las mujeres, pueden tener acceso a asistencia policial, asesoría jurídica y apoyo psicológico, así como la protección en situaciones de riesgo. Como parte de este programa fueron habilitadas oficinas, así como la línea telefónica (686) 556-76-72, que es atendida por el equipo de “Fuerza Rosa”, en donde en primera instancia se busca darle la asesoría a la persona que está pasando por una situación de ese tipo, para posteriormente canalizarla a las instancias que necesite y darle seguimiento a su caso. Fuerza Rosa Por medio de este programa el Gobierno Municipal busca prevenir de manera integral, situaciones de violencia de pareja, de género, en menores de edad, así como en personas que sufran algún tipo de discapacidad. De igual manera, a fin de concientizar a la población sobre la importancia de detectar cualquier rasgo de violencia por mínima que sea y erradicarla por completo, con el apoyo personal de este programa se imparten platicas informativas, conferencias y distintos temas en las colonias con mayor índice de casos. Conjuntamente en coordinación con concesionarios del transporte público se puso en marcha el programa “Transporte Seguro”, el cual tiene como objetivo de generar espacios seguros al interior de los taxis y camiones. Fuerza Rosa Además del patrullaje y acompañamiento estratégico de la Policía Municipal, con el compromiso de estar al pendiente para responder de manera inmediata en caso de requerirlo. Con estas medidas, las mujeres que requieran el transporte urbano podrán utilizarlo con la confianza de que no serán incomodadas, durante los traslados. Fuerza Rosa Por otra parte, la violencia doméstica contra la mujer puede intensificarse a causa de la pandemia y para contrarrestar el Gobierno Municipal se dio a la tarea revisar el tema directamente con la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito en México para reforzar la lucha por erradicar este mal en el municipio.
Sumado a estas acciones, para tener un mayor alcance el programa cuenta con unidades que acuden a los llamados de emergencia que se reciben al 911 y a la línea fuerza rosa, para de esta manera tener contacto directo con la ciudadanía. Fuerza Rosa Durante el 2020 se atendieron más mil llamadas, a las cuales se le dio seguimiento con entrevistas personalizadas, derivando algunas de estas en órdenes de protección, detenciones, atención individualizada, y canalizaciones a CAVIM, asi como otras instancias. Fuerza Rosa Ante la violencia doméstica, la Presidenta Municipal ha sido insistente en recordarle a las mujeres cachanillas que no están solas y que no duden en acercarse a cualquiera de las instancias con las que cuenta el Gobierno Municipal para ayudarlas.