Sofia Morales

Desbalance hormonal

Por: Sofia Morales
Conoce los síntomas Las hormonas son mensajeros que se producen en las glándulas para que el cuerpo realice diferentes funciones como dormir, quemar grasa, tener hambre, digerir, subir la temperatura del cuerpo, ovular, desintoxicar, lactar, crecer, y mucho más. Algunas de las más escuchadas son la insulina, cortisol, estrógeno, progesterona, testosterona, melatonina, serotonina, leptina, grelina, etc. Todas las hormonas funcionan en conjunto, no puedes mover una sin esperar que las otras se muevan. Una vez que éstas se desbalancean, o cuando hay mucha de una o poca de otra, se empiezan a manifestar ciertos síntomas.
Hoy en día estamos acostumbrados a sentirnos “mal” y no “excelente”, se nos hace normal estar cansados, sin energía, con estreñimiento, caída de cabello, dificultad para dormir e inflamación abdominal. Últimamente quedar embarazada es más difícil que correr un maratón y todos estos síntomas, no son normales, son señales de que algo en el cuerpo no está funcionando de manera correcta. El organismo funciona como un sistema integral en donde todo está conectado, y cuando una parte se daña, afecta a todas las demás. Sofia Morales ¿Por qué hay tantos desbalances hormonales? Una vez que entendemos la causa y nos enfocamos a corregir el problema de raíz, prácticamente tienes la solución, y algunas de las causas de estos desajustes pueden ser:
  1. Deficiencias Nutricionales: Estas se basan en una alimentación alta en productos procesados, azúcar, exceso de gluten y lácteos, aceites vegetales inflamatorios, así como el abuso de cafeína y alcohol. Las “dietas “muy restrictivas y sin variedad, también van a afectar a la microbiota intestinal que juega un papel muy importante en el balance hormonal.
  2. Estrés Crónico: Existe estrés emocional, físico, o químico, pero el problema es que el cuerpo no sabe distinguir entre un estrés real a un estrés percibido por una respuesta hormonal y empieza a liberar cortisol, que es la hormona del estrés constantemente.
  3. Toxinas/Químicos: Estamos expuestos a toxinas todos los días en aditivos, metales pesados, medicamento, alimentos, en lo que respiramos, etc. Estos actúan como disruptores endocrinos y son confundidos dentro del cuerpo por estrógeno y aumentan los niveles del mismo.
  4. Inflamación: Cuando existe un problema en el intestino como disbiosis, intestino permeable o inflamación, el sistema inmune se altera y puede empezar a ataca a diferentes órganos.
Todo está relacionado y ninguna enfermedad empieza de la nada, más bien, es el resultado de años de malos hábitos, por lo que es de suma importancia conocer nuestro cuerpo y realizar un chequeo una vez al año.
Sofia Morales