Infección urinaria

¿Cómo sé si tengo una infección urinaria?

Por: Dr. José Padilla Piña

La infección del tracto urinario (ITU) es considerada generalmente como la existencia de microorganismos patógenos en el tracto urinario con o sin presencia de síntomas.

El origen bacteriano de la ITU es el más frecuente y, en este caso, la definición exacta exige no sólo la presencia de gérmenes en las vías urinarias, sino también su cuantificación en al menos 105 unidades formadoras de colonias (UFC)/ mL de orina.

Sin embargo, varios estudios han establecido que un tercio o más de los pacientes, mayoritariamente mujeres sintomáticas, tiene conteos de UFC por debajo de este nivel y presentan infección de vías urinarias. En los hombres tienen menor probabilidad de contaminación sintomáticos, se considera como sugerente de infección una cifra de 103 UFC/mL(7).

Infección urinaria

Entre las infecciones más importantes del ser humano, la ITU constituye un importante problema de salud que afecta a millones de personas cada año y es la segunda causa de infección más frecuente en los humanos, sólo superada por las infecciones del tracto respiratorio. Su diagnóstico es clínico y laboratorio.

Esta afección puede presentar los siguientes signos o síntomas:

  • Fiebre (> 38ºC)
  • Tenesmo (quedar con ganas de seguir orinando)
  • Polaquiuria (acudir seguido al baño)
  • Disuria (ardor al orinar) o dolor suprapúbico

Actualmente, se cuentan con nuevas alternativas como la inmunología regional de la vejiga, una vacuna vía oral que protege contra una infección de vías urinarias recurrente.

Acude con nosotros para tu cita de valoración y así poder ayudarte a mejorar tu calidad de vida, pues si tu problema es de siempre tener infecciones de vías urinarias, somos tu solución.

Dr. Oscar García Piña