A way out, un refugio de amor para los adolescentes vulnerables

Por: Dulce Díaz
Para que adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad que no cuentan con una familia, tengan una mejor calidad de vida y la oportunidad de crecer en un ambiente sano y lleno de cariño, se fundó desde 2013 la casa hogar A way out, Una salida.

Gabriela Ortiz y su esposo, Alejandro Martínez, empezaron en 2012 un comedor comunitario en la zona centro de la ciudad donde observaron la necesidad de los adolescentes y jóvenes que se encontraban en situación de calle.

La problemática que enfrentaban estos jovencitos en un entorno nada saludable, es lo que los orilló a iniciar este proyecto, que a pesar del tiempo y de los baches que ha surgido en el camino, no han bajado la guardia.

“Son adolescentes que presentan problemas de conducta, para nosotros es normal porque quien no se puso rebelde en esa etapa de su vida, si uno con familia y padres tuvo sus arranques, con más razón estos chicos que las mayoría han estado en el sistema desde pequeños”.


A way out es la única casa hogar en Baja California y a nivel nacional que cuenta con todos los requisitos para atender a esta población vulnerable, que en este lugar ronda entre los 12 y 17 años, mismos que han crecido en el DIF, en albergues, casas hogar y con conductas disruptivas.

“Mi licencia que me otorgó el Estado por parte de DIF, dice adolescentes con conductas disruptivas, esto implica un reto muy grande, ya que nos hemos topado de repente que casi no hay apoyo para los adolescentes”.

Esta casa hogar para adolescentes, situada en la colonia Ciprés, ha pasado por momentos difíciles, sobre todo en este periodo de contingencia de salud por el Covid-19, en donde, por fortuna, han visto la solidaridad.

“Nos organizaron una rifa para recaudar fondos para el pago de energía eléctrica de estos meses, nos llegan hasta 30 mil pesos; se unieron varios negocios y donaron algo de los mismos serán 2 premios y por cada 50 pesos que donen participan en el Giveaway”.


Si desean apoyar a esta casa hogar, pueden acceder a sus redes sociales, ahí podrán encontrar información de cómo ayudar.