Una nueva visión de negocio

Por: Jorge Vázquez  | Mayo 2020

Ante tiempos adversos, hay que restablecer prioridades como negocio.

Seguimos resguardados en nuestras casas, aunque varios de nosotros sin ninguna posibilidad de aburrimiento, gracias al home office o porque nos estamos poniendo al corriente con actividades que habíamos dejado para un después que parecía no llegar, como limpiar clósets, cajones, archivos, entre otros pendientes que seguían atorados.

Pero ya entrando en el tema, creo que empieza a ponerse tensa la situación del CoviD-19 en el aspecto laboral.

Andamos de “contreras”, los que trabajan quieren irse a sus casas y los
que estamos en casa -por supuesto- ya queremos salir.

Pero bueno, aunque la situación es complicada, ante este panorama, claro que hay que agradecer el trabajo.



El tema de hoy, Una Nueva Visión de Negocio, es un tema que seguro dará para más, ya que sobretodo en estos momentos, todos los días son de aprendizaje y ajuste.

Vamos poniendo primero lo primero.
La prioridad, sin duda alguna, es el cuidado de nuestra salud y la de nuestros colaboradores más cercanos. Lo que ya se está complicando es cómo mantenernos como empresa.

Como asesor en marketing es una de las preguntas que más nos consultan: ¿Qué hacer? ¿Por dónde empezar? Y, claro, después de la propia salud, el siguiente paso es cómo podemos estabilizar las operaciones de nuestras empresas.

Por un lado, qué es lo que tenemos o podemos hacer y que nos sirva para recuperar ingresos. Por otro, hay que buscar cómo reducir costos, lo más rápido posible.

“Como ya lo sabemos, no hay tiempo que perder”

Hoy ya no es opcional cambiar o no nuestra forma de pensar, nuestra forma de hacer negocio. Por eso, aunque nuestra área de especialización es el marketing, quisiera incluir otras áreas más que están altamente vinculadas y que son determinantes para el éxito de las estrategias de marketing, como son los procesos, la organización, los productos y/o servicios y la comercialización.

Las debemos ver en forma integral.

Vamos paso a paso

  • 1. Primero, enfoquémonos en revisar los procesos. Hay que hacerse la pregunta:
    ¿Cómo puedo mejorar mis procesos fundamentales? ¿Cómo puedo y debo hacerlos
    más eficientes?
  • 2. Segundo, analicemos cómo estamos organizados, y si necesitamos hacer equipos de
    trabajo más dinámicos, flexibles y productivos que hagan que las cosas sucedan
  • 3. Tercero, hay que revisar nuestro marketing, ya que los últimos tres años hemos estado hablando de la importancia de la experiencia de usuario, y esto está dando un vuelco de 180 grados. Ahora con nuevos jugadores, con más fuerza serán condicionantes la seguridad digital, el acceso omnicanal y la respuesta rápida en el
    caso de tiendas virtuales
  • 4. Y el cuarto punto, pero podría ser el primero, los productos y servicios que ofrecemos. Es buen momento de responder a la lealtad de nuestros clientes, por lo que hay que ponernos en sintonía con lo que ahora necesitan, cómo lo necesitan y
    cuándo lo necesitan. En este momento sólo buscarán, no lo que les quieres vender, sino lo que realmente necesitan.



Empecemos por un autoanálisis para avizorar nuevos horizontes.

Saludos a todos.