Es el conjunto de documentos en materia de política hacendaria, ingresos y egresos que presenta anualmente la Secretaría de Hacienda a las Cámaras de Diputados y Senadores para su análisis y aprobación. Es necesario para entender de dónde se van a obtener los ingresos, y cómo serán distribuidos entre los diferentes programas del gasto público para el buen funcionamiento de la gestión gubernamental.

Si bien el Paquete Económico 2020 aún está en espera de aprobación, este considera una importante propuesta de reforma fiscal.

Aquí te detallamos sólo algunas de las principales propuestas, sin profundizar en su análisis:

  • Uno de los cambios incluye al Art. 21 de LW (Ley de Ingresos de la Federación), donde se propone pasar de una tasa de interés de 1.04 a 1.45, que se les va a retener a quienes tienen dinero ahorrado y el banco tiene que hacer retenciones para el pago de impuestos.
  • La LISR (Ley del Impuesto Sobre la Renta) Art. 14, menciona que a los pagos provisionales de las Personas Morales se podría disminuir el monto de la PTU (Reparto de Utilidades), esto ya existía para Personas Físicas.
  • En Subcontratación laboral, se busca para la deducción de estas operaciones, cumplir con las obligaciones en materia de IVA con una nueva retención de este gravamen y entero del mismo.
  • Se agrega el Art. 74-B en materia de AGAPES (actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras), dirigido a las Personas Morales de Derecho Agrario donde dice que si obtienen al menos el 80% de sus ingresos por las actividades antes mencionadas, van a tener que tributar ahora como una Persona Física con Actividad empresarial.
  • En ventas por catálogo, la propuesta del Art. 76-B, donde las Personas Morales van a retener el impuesto a aquellas Personas Físicas que se dediquen a la venta de mercancías al público en general, aquellos que son vendedores independientes de productos al menudeo. Se propone que las personas morales van a retenerles conforme a lo dispuesto en el Título IV, Capítulo I de LISR (Sueldos y Salarios) sobre la diferencia que resulte entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, correspondiente al mes de que se trate.
  • En servicios por internet se agregaría una nueva regla para no tributar como RIF, a las Personas Físicas que presten servicios o enajenen bienes por internet, únicamente por los ingresos que perciban al usar las plataformas tecnológicas.
  • Con respecto al IVA, se prevé que los servicios digitales prestados por residentes en el extranjero sin establecimiento en México, se considere que el servicio se presta en territorio nacional cuando el receptor del servicio se encuentre en el país, se buscará la creación de un nuevo capítulo en LIVA para su marco normativo.
  • En juicios de arrendamiento donde se condena al arrendatario al pago de rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor que haya emitido los comprobantes fiscales correspondientes a dichos ingresos, si no lo acredita, la autoridad informará tal omisión al SAT.

 

  • Se podrían cancelar los sellos digitales cuando el contribuyente:
  1. Omita la presentación de la declaración anual transcurrido 1 mes posterior a la fecha en que estaba obligado a hacerlo, y en caso de declaraciones provisionales, cuando se omitan 2 o más consecutivas.
  2. Los EDOS n o acrediten la efectiva adquisición de los bienes o recepción de los servicios, ni corrijan su situación fiscal.
  3. El ingreso declarado, así como el impuesto retenido por el contribuyente, manifestado en declaraciones de pagos provisionales, retenciones, anuales, etc. no concuerden con los señalados en los CFDI o base de datos que lleven las autoridades fiscales.
  •  Se pretende que el contribuyente habilite el buzón tributario y mantenga actualizados los medios de contacto, de no hacerlo, será causa de cancelación del certificado digital. No habilitar el buzón con datos correctos podría derivar en una multa de hasta $9250 pesos.
  • Las planeaciones fiscales tendrían que ser aprobadas por el SAT antes de poder ser usadas.
  • Los asesores fiscales tendrían que registrarse como tales, ante el SAT.

 

Estas son algunas de las propuestas de la Reforma Fiscal, que si prosperan, las veremos hechas una realidad el próximo año. Mantente informado asistiendo mensualmente a nuestros Seminarios Gratuitos.