Frecuentemente asisten a mi consulta pacientes muy preocupadas por padecer varices, sin embargo, a pesar de ser un problema muy común, existe mucha desinformación acerca de los diversos tratamientos que existen en la actualidad, todos ellos disponibles en nuestra ciudad.

Hay que recordar que el problema de las varices es un problema de salud y estético, en este caso están íntimamente relacionados, pues la mayoría de las veces, unas piernas bellas indican unas piernas sanas.

Esta enfermedad es muy habitual, evolutiva y antiestética, puede afectar a cualquier persona y son originadas por debilidad de la pared venosa y/o defectos en las válvulas, de causa desconocida.

No obstante la mayor parte de los casos se presentan en pacientes con antecedentes familiares con este problema de salud, lo que indica que si bien se desconoce su causa exacta, el factor hereditario juega un rol importante en su aparición.

«La pesadez en las piernas, «piernas cansadas», hinchazón en piernas y tobillos, ardor, hematoma, coágulos dentro de las varices y hemorragias por rupturas venosas, son algunos de los síntomas comunes.e todas las amputaciones se pueden prevenir fácilmente.»

En fases más avanzadas, se presentan alteraciones como cambios de coloración y endurecimiento de la piel, así como úlceras de muy difícil control y tratamiento.

Es común que asistan a mi oficina personas con problemas de varices superficiales comúnmente llamadas «venas de araña» o spider veins. También es recurrente que muchas de ellas hayan intentado tratamientos caseros o recomendaciones que aparecen en intemet sin ningún fundamento, otras más han tomado medicamentos que salen en televisión que «prometen» quitar sus varices.

A pesar de todas estas anécdotas siempre les comento a mis pacientes en tono muy serio, «ningún medicamento, crema, remedio casero le va quitar sus varices», sí es posible eliminarlas con resultados excelentes, pero sólo mediante técnicas especiales desarrolladas para esto, siempre realizadas por un Angiólogo, que es un especialista en problemas venosos y de la circulación.

Es muy importante no dejarse engañar por personas que no ostentan la especialidad y a veces ni siquiera son médicos y que realizan sólo un curso «por intemet«, ya que podría ocasionar malos resultados cosméticos y poner en riesgo su salud.

TRATAMIENTO

El tratamiento más común es el de escleroterapia, que consiste en aplicar un medicamento dentro de las venas que ocasiona una inflamación localizada y causa fibrosis dentro de las venas, haciendo que éstas desaparezcan al instante.

Esto, en conjunto con el uso de compresión y algunos medicamentos recomendados por un médico especialista, ejercen un procedimiento completo en el consultorio a un costo muy razonable, sin exponer tu vida ni tu salud.

Acude con un Angiólogo y Cirujano Vascular certificado para tener esas piernas que siempre has deseado lucir.