En octubre entró en vigor una nueva Norma Oficial Mexicana, con el fin de proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos.

La NOM 035 sobre riesgos psicosociales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), obliga a todos los patrones de México a identificar y prevenir los factores que afectan la salud emocional de sus trabajadores.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las multas por incumplimiento de esta regla van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

De acuerdo a esta norma, los factores de riesgo psicosocial en el trabajo se clasifican en cuatro categorías: Organización, contenido, relaciones y condiciones.

Se establece que los factores de riesgo psicosocial son:

«Aquellos que pueden provocar trastornos dé ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al rabajador, por el trabajo desarrollado».

De acuerdo a mi experiencia en consulta privada es muy frecuente atender a pacientes con síntomas de ansiedad, desánimo y pérdida de interés, precisamente porque trabajan en lugares donde no se sienten realizados y felices. Es muy importante que el departamento de recursos humanos esté capacitado para contratar el personal adecuado a las características de personalidad, aptitudes, gustos y habilidades del trabajador y encaje perfectamente en el puesto a desempeñar.

Los responsables de este departamento deben preocuparse por el clima laboral, uno de los principales motivos de estrés. Convivir diariamente con personas con diferentes necesidades, carencias afectivas, no es nada fácil, cada persona viene de casa con su propia historia personal.

La mayoría de ellas sólo sienten sus emociones y se dejan llevar por ellas, otras sólo las reprimen para no ser presa de ellas, casi nadie conoce por qué y para qué sirven tales emociones. Las emociones están siempre presentes dentro y fuera del trabajo. Por esta razón tan importante, «Quiero Ser» ofrece el taller de INTELIGENCIA EMOCIONAL, con el objetivo de identificar emociones y poderlas gestionar de manera inteligente.

Conciliar familia, vida personal y trabajo es una de las situaciones más difíciles de manejar día con día, así como mantener la motivación y alegría dentro y fuera del trabajo, se requiere de adquirir conocimiento y desarrollar habilidades para lograrlo. En «Quiero Ser» estamos dispuestos y preparados profesionalmente para brindar a la empresa o a la persona las habilidades necesarias para hacer de su vida laboral y personal una aventura de retos que pueda superar de forma satisfactoria.