El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud y para lograr una detección oportuna es importante crear estrategias para promover la sensibilización con respecto a los cuidados paliativos, es por eso que el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

En Grupo Educativo 16 de Septiembre, durante todo octubre se realizan actividades para conmemorar el «Mes Rosa» en los tres planteles con los que cuenta la institución educativa, con el objetivo de compartir entre los estudiantes la información necesaria para que puedan realizar una detección temprana.

Aunque la probabilidad de que un hombre pueda padecer este mal es menor, no deja de ser una posibilidad, es por eso que toda la comunidad «pantera» se suma a combatir este mal que afecta no sólo al que lo padece, sino a todos los seres queridos que lo rodean. Diversas son las actividades que se realizan entre la comunidad estudiantil, como lo son pláticas con los alumnos de preparatoria, módulos informativos y ciclo de conferencias con especialistas en el área, siendo estas últimas organizadas por la coordinación de la Licenciatura de Enfermería. Además, nuestras instalaciones se pintaron de rosa.

En colaboración con la Fundación Mujeres que Viven, que es una organización que trabaja todo el año realizando actividades como pláticas, talleres sobre el cáncer de mama, además de donaciones de artículos oncológicos y apoyar a las personas enfermas con sus tratamientos, se ha logrado trabajar en conjunto para continuar dándole difusión entre la sociedad a este tema de gran importancia.